sábado, 12 de julio de 2008

AMAZONAS



AMAZONAS : UNA REGIÓN PARA ESTAR ORGULLOSOS
El actual territorio de la Región Amazonas ha sido uno de los grandes centros creadores y difusores de la cultura del antiguo Perú. Aquí surgieron dos vertientes culturales cuyos testimonios se remontan a épocas muy remotas: la nor-andina, cuya expresión más elevada fue la cultura Chachapoyas, creadora de la portentosa ciudadela fortificada de Kuélap; y la nor-amazónica, cuyos principales representantes son las aguarunas o awajún (como se llaman ellos mismos), muy temidos por los Incas. Según los cronistas del S. XVI.





A.- La Cultura Chachapoyas: Posiblemente tuvo sus inicios en el S. VIII de nuestra era. Debió alcanzar su fase de florecimiento a partir del S. XI y se prolongó hasta la llegada de los españoles al Perú. aunque hacia 1470 su independencia política quedó afectada por la conquista incaica.Su territorio se extendía de norte a sur casi 400 Km, desde el río Marañón en la zona de Bagua, hasta la cuenca del río Abiseo, donde se encuentra la ciudadela de Pajatén. Abarca así la parte sur de la actual región Amazonas y sectores del noroeste de la región San Martín, como también espacios del extremo oriental de la región de la Libertad.





B.- Culturas Amazónicas: La Cultura de los Awajún o Aguarunas – junto con la de los Wampis o Huambisas – es una de las más antiguas del país y atesora un profundo conocimiento de los secretos de la supervivencia en el difícil habitad de la selva amazónica. Ambos pertenecen al tronco lingüístico de los Shiwiar, también conocidos como Maynas o Jíbaros. Por ellos conocemos la utilidad alimenticia y medicinal de muchas plantas y el peligro o beneficio de diversos mamíferos, aves, reptiles e insectos. Su cultura además, se caracteriza por un profundo respeto a la conservación de la naturaleza. Los aguarunas se extienden por toda la cuenca del río Cenepa y lo que hay es una parte del territorio sureño del Ecuador. En Ecuador los Aguarunas tienen el nombre de “SHUAR”.En la Región Amazonas, son mayoría entre las etnias nativas (un 90%, aproximadamente, mientras que los Huambisas se acercan). El paso del tiempo a determinado que, en gran medida, aguarunas y huambisas se mezclen y conformen una sola etnia. Viven en la provincia de Condorcanqui y forman un consejo aguaruna con alcaldes en distritos como el Cenepa, Santa María de Nieva y Río Santiago.

NATIVOS AGUARUNAS

FAMILIA AGUARUNA

ACTIVIDAD

1.-¿Qué culturas surgieron en nuestra región de Amazonas?
2.-¿Cuál es la ubicación espacio-temporal de la Cultura Chachapoyas?
3.-¿Cuál es la relación existente entre los Awajún o Aguarunas con los Wampis o Huambisas?
4.-¿Qué territorios abarcan los Aguarunas en nuestra Región de Amazonas?
5.-¿Con qué nombre se les conoce a los Aguarunas en territorio ecuatoriano ?
6.-¿Cuál es la situación actual de los Aguarunas y los Huambisas?
Nota:
a) Desarrolla este cuestionario utilizando Word, y envíalo a la dirección del siguiente correo para su respectiva evaluación: newton_0479@hotmail.com
b) Dibuja en tu cuaderno el mapa de la Región Amazonas y resalta los territorios que abarcaron o abarcan cada una de las culturas que surgieron en nuestra región.

No hay comentarios: