domingo, 20 de julio de 2008

COMIDAS Y BEBIDAS TÍPICAS DE AMOZAS



Uno de los atractivos turísticos del Perú es la variedad de su gastronomía. Cada región tiene potajes propios e incluso cada localidad ofrece variedades de los platos típicos de la región.

Es el caso de Amazonas, donde cada provincia y distrito, además de poseer una gran variedad de platos típicos, tiene muchos piqueos y entremeses que invitan a la tertulia, como la tradicional cecina, que los chachapoyanos “remojan” con buenos tragos de mixtelas (aguardientes con amacerados de frutas) como el morachau, el pur-pur, la guayabita, etc. y por parte de los aguarunas tenemos como bebida representativa al el masato (bebida preparada con yuca sancochada, masticada, fermentada con la saliva de los niños y ancianas) siempre ha sido base de su alimentación

Entre las comidas típicas de la zona tenemos: los tamalitos, la carne enrollada, el purtumute, el shipashmute y los platanos rellenos, entre otros. Estas son algunas recetas.
PURTUMUTE: Se prepara a base de frijoles de varios tipos y mote. Todo se cocina con un aderezo picante a base de culantro. Es un plato muy sabroso, multicolor, alimenticio y barato en las localidades que producen menestras.
SHIPASHMUTE: Es muy parecido al purtumute. En lugar de prepararlo con mote se utiliza el choclo mezclado con frijoles verdes. Se adereza con culantro y maní. E lplato puede acompañarse con una salsa de ají molido mezclado con queso.
Otros platos típicos son las humitillas de plátano, la tortilla de yuca, el puchero, el dulce de maushán, la chicha de higos, etc. No podemos dejar mencionar como un alimento típico el choclo o tarwi, cuya cosecha y degustación es parte de una fiesta tradiciconal muy importante.

-Respecto a los aguarunas, en su zona actualmente hay poca carne del monte. Pocos peces. En la alimentación se está introduciendo el arroz, los fideos y aderezos. Habían potajes para cada ocasión. Por ejemplo, para ir a una faena fuerte se ingería un potaje preparado con maní y plátano sancochado, llamado michack.
ACTIVIDAD
1.-¿Cuáles son los platos y bebidas típicas de nuestra región?
2.-¿Cuál es la bebida mas representativa de los aguarunas ? ¿En qué consistía su preparación?
3.-¿Cuántos de ellos conoces su preparación, y que se consumen en tu localidad?
4.-¿Qué platos típicos de nuestra región conoces, que no hayan sido publicados en este blog?

Nota:
1.- Desarrolla este cuestionario utilizando Word, y envíalo a la dirección del siguiente correo para su respectiva evaluación: newton_0479@hotmail.com

2.-Elabora un tríptico utilizando herramientas de Word, sobre recetas de preparación de algunos platos típicos de tu localidad y preséntalo enviándolo a la siguiente dirección de correo electrónico: newton_0479@hotmail.com