domingo, 20 de julio de 2008

DANZAS



Entre las expresiones danzísticas más conocidas tenemos:
La Danza del Brazo (provincia de Chachapoyas), su nombre se debe a la toma de brazos de los bailarines en el momento central de la danza.
La Danza de la Cosecha del Café (nacida en el distrito de Jazán, provincia de Bongará, escenificada por primera vez en el VIII Ramiyacta de los Chachapoyas del año 2003) la danza representa en forma festiva todo el proceso de la cosecha de café en el campo.


La Chumaychada, es la danza de Chachapoyas por excelencia.
Conchiperla, en la que el varón tiende su pañuelo a su pareja manteniéndose con una rodilla en tierra y si no lo hace debe beberse sólo una copa en castigo.
El Trapichillo, que lo bailan cuatro parejas tomadas de la mano derecha y girando de derecha a izquierda.
La Quinsamana, en la que se mezclan insultos y piropos.
Los Danzantes o también llamada danza de las plumas, es la danza más representativa y de mucho arraigo en Amazonas. Estos se presentan en los diferentes pueblos con ocasión de los aniversarios cívico – nacionales, de las fiestas patronales y de la conmemoración de la creación política de los pueblos.
El danzante tiene una vestimenta de vistosos colores y muy elegante. En la cabeza lleva una corona que está decorada con hermosas plumas de tucán. Algunos danzarines también utilizan el pico de esta ave como adorno de la corona. A la altura del tobillo y hacia arriba se amarran una sonajas que los lugareños denominan shacapas. La coreografía, en su mayor parte, consiste en movimientos ágiles, desplazamientos rápidos, saltos y contorsiones acompasadas. Los más famosos danzantes han sido, y aún son, los de los distritos de Longar y Huambo, que pertenecen a la provincia de Rodríguez de Mendoza.

Música, Danzas y Canciones, Instrumentos Aguarunas
Los aguarunas tienen dos instrumentos musicales importantes: la quena o pinkui y un tambor pequeño. Con una especie de brazalete de semillas grandes que se ponen en la parte superior de las rodillas, en los tobillos o simplemente sosteniéndole en las manos, producen un sonido que acompaña ritmicamente a los otros instrumentos. A estos acordes danzan los hombres y las mujeres en grupos separados. No hay baile mixto en la danza tradicional.

Actualmente la introducción de la radio está sustituyendo la música aguaruna. Los viejos o muntas son los que sigucn practicando la música tradicional en las masateadas.
Sus canciones tienen un mensaje directo al trabajo, a la amistad y a otros valores. Hay canciones que los aguarunas cantan en circunstancias especiales. El anem nakubo tiene un contenido misterioso que infunde valor al que va de casería. La canción para la guerra és de un profundo sentimiento. Hay otras canciones cotidianas.



ACTIVIDAD
1.-Luego de analizar la información elabora un organizador visual utilizando herramientas de Mindmanager. Susténtalo y preséntalo para su respectiva calificación enviándolo a la siguiente dirección de correo electrónico: newton_0479@hotmail.com
2.- Dibujar en sus cuadernos a un danzante con su respectiva vestimenta.

No hay comentarios: